Muchos científicos somos conscientes de esta separación. Cada vez hay más compañeros que dedican muchos esfuerzos en divulgar, mantener a la sociedad informada, están en blogs, redes sociales y YouTube, pero parece que todavía no es suficiente.
En caso que de que apetezca conocer a alguno y no sabes dónde buscar te dejo algunas de las webs, blogs y vlog que más me gustan. Creo que lo que divulgan y cómo lo transmiten ayuda a ampliar conocimiento, a estar informado de una forma muy sencilla y clara.
El primero que te propongo es Scentia un blog donde encontrarás noticias y avances científicos relevantes e interesantes todo regado de buenas notas de humor, así como la desmitificación de muchas creencias que corren en internet y redes sociales.
Por otro lado, está microBio un blog sobre novedades y curiosidades del maravilloso mundo de los microorganismos. Encontrarás muchísimas entradas que hablan sobre diferentes bacterias, hongos y virus, tanto los que son beneficiosos como los patógenos, así como los que nos han ayudado a avanzar tecnológicamente. Además tiene un gran compendio de información sobre la actual pandemia provocada por el SARS-CoV-2, desde cómo es el virus, cómo actúa hasta las nuevas vacunas y las variantes que han surgido del virus por mutaciones.
Mi siguiente recomendación es Naukas, una plataforma virtual sobre divulgación científica en español. Web creada por tres apasionados de la ciencia, dos periodistas y un informático, con una gran vocación por la divulgación. A parte de ser creadores de contenidos en esta plataforma tienen sus propios blogs de divulgación. También se pueden encontrar sub-blogs de diferentes temas que cuentan con la colaboración de una gran parte de los mejores divulgadores hispanohablantes. En su página web se ofrece una gran variedad de contenidos, desde matemáticas, astrofísica, tecnología, física, genética, biotecnología y bioquímica, entre otros.
Todas las webs que te he presentado son en formato escrito, pero hay otras formas de divulgar y llegar a usuarios consumidores de un formato vídeo, ya que no todo el mundo tiene ese gusto por lo escrito. Los Vlog que normalmente se encuentran en la plataforma de YouTube. Al igual que en el formato escrito, en YouTube existe una gran cantidad de divulgadores de diferentes campos de la ciencia. Te dejo aquí el canal de Débora Ciencia, una química que de una forma muy didáctica y con mucho humor pone todo su esfuerzo en desmitificar la mala fama que ha cogido en los últimos años esta disciplina, enseñándonos que la química es parte de nosotros y nuestro entorno.
Otro canal que están optando actualmente muchos divulgadores, es Instagram. @diariodeunacientífica es el perfil de una compañera de carrera, que ha conseguido llegar a más de 25K usuarios durante la pandemia explicando todo lo relacionado con la Covid.
Si has llegado hasta aquí, espero que te hayan parecido interesantes las propuestas de divulgadores que te he ofrecido, aunque puede que también te estés diciendo al mismo tiempo que lees: “Vale, me parecen muy bien las propuestas, pero sigo teniendo dudas, ¿cómo conectar toda esta información con el día a día?, ¿Cómo puedo tener esa divulgación adaptado a mí?”
Una nueva forma de divulgar, de llegar a la población desde un nuevo enfoque, es lo que te propongo en MaBir. Unir el mundo científico con los diferentes negocios que tengan una relación con el medioambiente, la alimentación, los animales y los seres humanos, aunque también somos animales. Estableciendo un puente entre la ciencia académica y la sociedad, eliminando barreras de una forma clara sencilla y natural.
¿Quieres saber cómo la ciencia puede aportar valor a tu negocio?
¡Hablemos! Establece una reunión virtual gratuita conmigo y vemos la mejor forma de hacer un proyecto conjunto.
Un abrazo,
Malva
- El aspecto más triste de la vida en este preciso momento es que la ciencia reúne el conocimiento más rápido de lo que la sociedad reúne la sabiduría (Isaac Asimov)
- La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable (Leonard Da Vinci)