Terapias Alternativas

Me gustaría abordar un tema que lleva bastante controversia tanto en la sociedad, como en el mundo de la ciencia. Es el uso de terapias alternativas para la salud del ser humano.

En la sociedad actual parece que existen dos bandos y además bastante enemistados, o eres de terapias alternativas o eres de la medicina occidental o convencional. El problema es esa tendencia que tiene el ser humano a irse a los extremos sin permitir la entrada al equilibrio, en cambio la naturaleza sabe la manera perfecta de llegar siempre al equilibrio.

Puede parecer que todo esté dicho cuando una persona del ámbito científico se pone a hablar sobre terapias alternativas. Así de entrada pensarás que me voy a posicionar en contra o que te voy a querer convencer de que la medicina convencional es la única alternativa ¿No? 

¡Vamos a jugar!

La base o raíz de la medicina occidental es la biotecnología o el uso de organismos vivos para el beneficio de los seres humanos. Que con el paso de los años se ha optimizado de tal manera el desarrollo de los medicamentos que apenas se usan los seres vivos (plantas, microorganismos…) si no formas sintéticas de estos, pero todo tiene un depende.

Considero que no deberían separarse las dos formas de abordar al cuerpo humano y tener que elegir entre una y otra (según tipo de patología). En cierto sentido ambos bandos pueden cogerse de las manos ya que tienen una raíz común y nacen del mismo conocimiento.

En los medicamentos más clásicos o comunes, los principios activos (compuestos que tiene un efecto en el organismo) están basados en el conocimiento de la propia naturaleza. Son compuestos que generan plantas, árboles, bacterias, hongos, levaduras u otros animales. ¿Qué es lo que ha hecho la medicina? Estudiar estos compuestos, determinar los principios activos, evaluar su efecto en el organismo del ser humano y cuales son más efectivos para las diferentes patologías.

Estos compuestos (principios activos) se encuentran en cantidades ínfimas en la naturaleza, por ello para satisfacer la demanda mundial de los medicamentos que contienen estos principios activos se necesitarían unos recursos tecnológicos y medioambientales enormes. Por estos motivos, es mucho más sencillo obtener estos principios activos a base de síntesis en laboratorio, de esta manera también eliminas la posibilidad de que hayan otros compuestos dentro del extracto natural que podrían resultados no tan beneficiosos.

Últimamente está en auge y cada vez es más popular la medicina tradicional china (me voy a centrar en esta disciplina porque engloba varias prácticas que también se usan de forma individual). Primero es mejor conocer en qué se basa la medicina tradicional china para luego, comprar ambos tipos de medicina.

La medicina tradicional china se basa en abordar la salud del ser humano (cuerpo y mente) mediante tres terapias; la acupuntura, el Tai chi y productos a base de plantas (la misma base utiliza la medicina occidental).

La acupuntura es una técnica en la que se estimulan unos puntos concretos del cuerpo, normalmente insertando agujas en la piel pero también se puede realizar mediante presión en esos puntos. Los estudios que hay al respecto sugieren que la acupuntura estimula la liberación de calmantes (moléculas que actúan bloqueando los receptores de dolor) que genera el propio cuerpo de forma natural, actúan en áreas del cerebro involucradas en el proceso del dolor. Hay unos pocos estudios sugieren que entre la acupuntura real de la acupuntura falsa no hay grandes diferencias en los resultados obtenidos, indicando que se produce un efecto placebo en ambos casos. Pero en cambio hay otra gran cantidad de estudios que por el contrario sugieren que la acupuntura puede ayudar a aliviar ciertos tipos de dolores incluso crónicos, como dolores lumbares, cervicales, síndrome del túnel carpiano, entre otro. También puede ayudar a reducir la frecuencia de dolores de cabeza y migrañas.

La práctica del Tai chi está más dirigida a aumentar la calidad de vida, ayudando a la relajación del cuerpo, esto permite la autorregulación hormonal y metabólica. Los estudios sobre esta práctica sugieren que ayuda a aumentar la estabilidad en personas mayores y enfermos de Parkinson, reduce el dolor de la artritis, ayuda a sobrellevar el dolor en personas con fibromialgia y problemas de espalda, así como aumenta la calidad de vida y mejora el humor en personas con problemas coronarios. 

Los productos a base de plantas, han sido estudiados para un gran número de enfermedades, como apoplejías, enfermedades coronarias, desórdenes mentales y enfermedades mentales. Utilizando los diferentes productos para la enfermedad adecuada.

Al igual que la medicina clásica occidental, la medicina tradicional china no está exenta de efectos secundarios o de provocar daños en el paciente o efectos secundarios intrínsecos, por un mal uso, por un abuso o el desconocimiento de la pauta de medicación a aplicar. Existen otros factores perjudiciales que se han de tener en cuenta.

En algunos de los productos a base de plantas se han encontrado contaminantes y compuestos no declarados en la mezcla, como trazas de algunos medicamentos, metales pesados (arsénico, plomo y cadmio), pesticidas, otras plantas u otros compuestos que pueden provocar reacciones alérgicas severas, asma o incluso daños en órganos.

La acupuntura si se utiliza por personas que no tienen la formación necesaria o que no cumplen con las medidas de higiene, puede comportar riesgos para la salud del paciente, como infecciones, pinchar en órganos, colapso en los pulmones o daños en el sistema nervioso central.

Por otro lado aunque el Tai chi no tiene contraindicaciones aparentes, no todo el mundo puede realizar esta practicar, como es el caso de mujeres embarazadas o personas con ciertos problemas musculares.

¿Por qué las plantas o sus extractos pueden ser efectivos y ayudar a la mejora en estas enfermedades?

Esto se debe a que las plantas generan moléculas (principios activos) que son capaces de interactuar en el metabolismo de los mamíferos. Estas moléculas son generadas por las plantas como recurso de defensa ante los posibles depredadores y evitar que se las coman. Pero cuando existe una enfermedad en un mamífero, se debe a que el conjunto del organismo está alterado y su funcionamiento no es el normal, estas moléculas generadas por las plantas pueden ayudar a regular el organismo, en estos casos.

El punto en común que tienen ambos tipos de medicinas son buscar el bienestar del ser humano así como su equilibrio metabólico, esto se ha conseguido a partir del conocimiento de la naturaleza, de la observación y experimentación, partiendo de las plantas existentes y la interacción que ha tenido el ser humano y otros animales con estas plantas a lo largo de la historia.

Aunque la medicina tradicional china tiene como complemento que no solo busca el bienestar del cuerpo físico, sino que también incluye la parte emocional y energética para que todo el conjunto esté en equilibrio, dos grandes partes importantes que todavía la medicina occidental no trata de forma conjunta.

¿Conocías la medicina tradicional china? ¿Quieres conocer la base científica que existe detrás de otras terapias o técnicas fuera de la medicina occidental? Te leo.

Bibliografía:

Fung FY, Linn YC. Developing traditional Chinese medicine in the era of evidence-based medicine: current evidences and challenges. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine: eCAM. 2015;2015:425037.

Hall AM, Maher CG, Lam P, et al. Tai chi exercise for treatment of pain and disability in people with persistent low back pain: a randomized controlled trial. Arthritis Care & Research. 2011;63(11):1576-1583.

https://www.nccih.nih.gov/health/traditional-chinese-medicine-what-you-need-to-know (Web consultada en febrero de 2021)

  • El aspecto más triste de la vida en este preciso momento es que la ciencia reúne el conocimiento más rápido de lo que la sociedad reúne la sabiduría (Isaac Asimov)
  • La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable (Leonard Da Vinci)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica Sobre Protección de Datos
Responsable: MALVA PUCHADES REIG | Finalidad: Atender solicitud de información | Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, en hola@malvareig.com | Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio